top of page

¿Qué es el Costo de Oportunidad a la hora de pedir Presupuestos?

Actualizado: 7 sept

El costo de oportunidad, es el costo de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

Por ejemplo; Imaginemos que tenemos entre $40.000 y $60.000 para reparar nuestro techo.


Y pedimos varios presupuestos para: Invertirlos, si logramos un trabajo con resultados óptimos.

Gastarlo, si no se resuelve el problema de filtraciones.

O si se logra un trabajo mediocre, con

simplemente mirarlo.


La realidad que muchas veces los clientes no pueden acceder a ver los techos y se conforman con una foto. Pudiendo ser engañados fácilmente.




El costo de oportunidad va a ser el beneficio que nos podría reportar la alternativa a las que hemos renunciado, Fundamentalmente la de Mayor Valor.


Beneficios a los que se renuncian: Solo hablare de los relacionados a la calidad del trabajo, dejando de lado algunos muchos más importantes como los relacionados a la seguridad e integridad a la hora de contratar gente sin referencias comprobables.


1) Terminaciones inmaculadas que cuidan la estética del diseño arquitectónico de nuestros bienes raíces.

2) Materiales o productos de impermeabilización de una calidad superior.

3) Respaldo técnico y garantía real del trabajo entregado.

Si tomamos como ejemplo que contratamos el servicio más económico con un costo de $40.000 estaríamos ahorrándonos $20.000 de nuestro presupuesto real. Pero si no se logra conseguir el resultado deseado habremos perdido nuestros $40.000. Pero no terminamos acá. Es muy probable que tendremos que contratar al servicio que tenia el costo de $60.000. Para lo cual

habremos tenido un costo total de $100.000 para resolver nuestro problema de goteras.


Esto no se compara cuando hablamos de Impermeabilizaciones Industriales o de Grandes Dimensiones en donde las perdidas pueden ser de millones. Por intentar sin mucho éxito ahorrar presupuesto, en la contratación correcta.


Pondremos como ejemplo, este caso que nos toco investigar de una impermeabilización en donde todo fallo ocasionando grandes perdidas económicas, por intentar ahorrar contratando gente inexperta y sin ningún tipo de respaldo ni sustento.

En el ámbito de las Inversiones, el costo de oportunidad se mide a través del valor presente neto de proyectos de inversión alternativos, por ello, el proyecto con Mayor Valor debe ser el Elegido, con toda esta información podemos decir que si no contratas los servicios de CIMA

(Centro de Instaladores de Membranas Asfálticas) tendrás un Costo de Oportunidad con Muchísimos Beneficios Perdidos.

El éxito del sistema impermeable no depende de productos mágicos, dependen del profesional técnico. CIMA

Solicita tu presupuesto sin cargo:


Vía: https://www.impermeabilizar.com.ar/presupuestos

57 visualizaciones2 comentarios
bottom of page